Cliente local, Publicidad local

Por qué no siempre copiar la estrategia de los grandes anunciantes es lo más adecuado para tu negocio
Muchas veces, en el curso de una entrevista con un potencial cliente, recibo como respuesta «es muy interesante lo que nos ofreces, pero ya hemos invertido todo en marketing digital». No me resultaría chocante si mis clientes tuvieran un perfil de gran empresa, de ámbito nacional o internacional; pero es que son clientes locales y deberían utilizar publicidad local en vez de matar moscas a cañonazos.
No seremos nosotros quienes pongamos en cuestión la eficacia de la publicidad online, ni engrosaremos la lista de los que se aferran a los viejos usos, anclando su empresa en unos tiempos que no volverán y negando la indiscutible revolución que se ha producido en pocos años en los modos de comprar y vender, de relacionarnos con los clientes y de promocionar nuestros productos y servicios.
Pero del mismo modo que subirme a un coche de carreras no me convierte en piloto de alta competición, no todas las empresas pueden -ni deben- aplicar las mismas estrategias de marketing porque , como quien dice, de todo hay en la viña del Señor. NI es lo mismo una empresa internacional que una local, ni una tienda online que una tienda exclusivamente física. El mérito y el éxito dependerá de conectar con nuestra clientela y para eso hay que hallar la estrategia que mejor nos acerque a los potenciales usuarios de nuestros servicios
Si nuestro negocio es de ámbito local, convendría -antes de lanzarse a consumir el presupuesto en marketing digital- sentarse y reflexionar : ¿Dónde están mis clientes? . Porque quien necesita un gimnasio, colegio, un fisioterapeuta o cualquier otro servicio seguramente lo va a necesitar cerca . ¿Importa entonces que me vean potenciales clientes de otras provincias ?. ¿No convendría entonces centrar nuestros esfuerzos de promoción donde realmente son útiles?
Acercar la Publicidad Exterior a nuestro cliente local es una estrategia más acertada
Es cierto que siempre es necesaria una página web bien posicionada. Muchos clientes, aún locales, recurrirán a buscarnos a través de la web y quien nos busca nos debe encontrar. Pero también hay que tener en cuenta el peso de la promoción «in situ», próxima a nuestro negocio donde nuestros clientes no sólo nos buscan, sino que -sin buscarnos- nos encuentran.
La publicidad local como herramienta para darnos a conocer en nuestra zona
Por este motivo -entre otros- decidimos desde SINERGIA PUBLICIDAD dedicarnos al cliente local. Los grandes anunciantes disponen de más medios y más presupuesto y por ello, mayor margen de error. Nuestros clientes tienen que echar la red donde sus peces están: prensa y radio local, promociones en el punto de venta, autobuses…
Hagamos especial mención a la Publicidad Exterior, particularmente a la publicidad en Centros Comerciales, aprovechando el renacimiento que este medio tiene en EE.UU frente al claro declive que otros medios de publicidad tradicional presentan. ¿ Las razones?. La versatilidad que el medio presenta para plasmar la creatividad, su proximidad al cliente, su perdurabilidad en el tiempo.
¿ Y anunciar mi producto o servicio en un Centro Comercial de mi zona?
¿Por qué la publicidad en un recinto como un Centro Comercial es tan eficaz para el cliente local?. Hay varias razones que permiten afirmar que la publicidad en áreas comerciales es el dinero mejor invertido para un anunciante cuyos clientes están bien localizados geográficamente.
Una de ellas es que los residentes de un área acudirán a estas zonas comerciales para sus compras diarias. De este modo, las vallas publicitarias, mupis , cartelería u otro tipo de soporte publicitario bien ubicado será visto de forma habitual por nuestros potenciales clientes. No importa si no podemos permitirnos económicamente abrir nuestro negocio en uno de estos Centros. La publicidad hace la tarea de recordarles nuestra existencia en un triple modo: nuestra imagen, nuestras promociones y nuestros datos , tales como dirección, teléfono y página web. Es un trabajo abnegado constante y silencioso el que los soportes publicitarios realizan para nosotros.
La Publicidad Exterior no se puede silenciar ni apagar, y además, si está ubicada en un Centro Comercial tendrá como espectadores a cientos de personas en «modo compra» , más que dispuestos a captar nuestro mensaje. Si tu negocio es local, sal al encuentro de tus clientes.