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¿Es el Branded Content el fin de la publicidad tal y como la conocemos?

Foto Branded Content

A veces se plantea el Branded content como una alternativa antagónica a la publicidad tradicional para marcas y anunciantes.

El otro día tuve la ocasión de asistir a un taller sobre Branded Content en que el – aparte de  ponderar las virtudes de esta forma de patrocinio por parte de las marcas, se hizo una comparativa bastante desventajosa para la publicidad al uso, que pasó a ser “publicidad molesta”.

¿Acabará el branded con todas las formas de publicidad que conocemos? En primer lugar, desde tiempos inmemoriales las marcas han realizado acciones de patrocinio, publirreportajes  demostraciones y otras acciones diferentes a la publicidad, como  modos de dar a conocer sus valores. Otra cosa es que sean o no coherentes con lo que en realidad la marca es.

Toda esta actividad que las empresas ponen en acción para generar conocimiento de sus marcas no es en absoluto incompatible con la publicidad.

Ni son excluyentes ni son dos líneas paralelas que nunca se cruzan, sino que son más bien círculos concéntricos de una misma idea, porque tanto la publicidad como el branded content tienen su razón de ser y son consistentes cuando comunican alguno de los valores de la marca –aquel que marca la diferencia competitiva con el resto – y tienen verdad, aunque ésta esté ensalzada y realzada.

Cuando somos unos recién llegados a nuestro sector necesitamos hacernos notar como paso previo a fidelizar  a nuestros clientes

En segundo lugar, estas acciones pueden generar apego y fidelización en los usuarios, pero ¿Qué pasa con las nuevas marcas? ¿ Y qué sucede cuando queremos cambiar radicalmente la percepción que el público tiene de nuestra empresa o producto?

No se puede demonizar el impacto publicitario  porque para crear vínculo hay que hacerse notar y  por ello hay que ser intrusos.  Se hacen notar los partidos políticos, las ONGs, los influencers y  -claro- las marcas. El enamoramiento no viene hasta que se produce el conocimiento.

 

En un mercado publicitario saturado ¿el contenido es la única opción viable?

En tercer lugar, el branded tampoco es la solución final a la saturación publicitaria porque en última instancia la trasladaría  a otros ambientes. Nadie emplea todo su tiempo libre en leer los contenidos que los diferentes anunciantes ponen a nuestra disposición . En última instancia, tenemos que elegir lo que más nos seduce. La mejor solución para destacar en un mundo de excesos – aparte de la regulación, y del sentido común – es ante todo  la diferenciación.

Desde SINERGIA PUBLICIDAD hemos recorrido el camino con nuestros clientes dando a conocer sus valores, sus diferencias cualitativas y sus novedades. Hemos comprendido que su necesidad de hacerse notar  sigue presente tengan o no estrategia de branded content. Por ello estamos implementando nuevos servicios y soportes publicitarios diferentes que permitan dar notoriedad y conocimiento. Contra la masificación, el ingenio es la mejor arma que cualquier anunciante tiene para destacar.

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Conoce a tus clientes  y luego comunica tus valores. Branded content y publicidad espectacular de la mano.

 

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