skip to Main Content

MEJOR ACOMPAÑADO QUE SOLO

Empresarios Y Emprendedores

Por qué los emprendedores deben pertenecer a una asociación profesional

Vivimos en un país en el que una parte sustancial de los negocios está en manos de autónomos, microempresas o pequeñas empresas.   Por desgracia en España se fomenta poco o nada el emprendimiento.

Pagamos las más elevadas cuotas de autónomo de Europa, lo que resulta particularmente triste si tenemos en cuenta que en Europa hay países como Alemania o Francia en que dicha cuota es cero para incentivar el emprendimiento y ayudar a mucha gente en paro a establecerse por su cuenta o a cambiar de profesión y de vida en otros casos.

Emprender es una aventura para valientes y excéntricos en España. Una aventura para Quijotes que quieren hacer crecer un negocio y crear empleo. Pero como todo Quijote, el emprendedor necesita un Sancho Panza que les acompañe en su camino. Necesita consejo, ayuda y en muchos casos, un hombro sobre el que llorar. Ahí es donde una Asociación profesional entra en juego.

Si quieres ir rápido ve solo; si quieres ir lejos ve acompañado.

Nuestra experiencia en las diferentes asociaciones a las que pertenecemos es muy buena por diversas razones; pero la principal es la empatía y el sentimiento de pertenencia que genera el hecho de estar asociado a emprendedores como nosotros; con los mismos problemas y retos. Con las mismas historias a sus espaldas.

A una Asociación empresarial no se debe pertenecer tanto por la necesidad de recibir como por el deseo de dar. Es cierto que se recibe, y  mucho. Para empezar.  atención en los networkings – los asociados acuden  en “modo receptivo”- donde se generan alianzas y contactos.

Se obtiene información en talleres y cursos gratuitos, pues la mayoría de los pequeños empresarios tienen gran experiencia previa que se comparte. Se recibe asesoramiento, participación en eventos y sobre todo, se recibe respeto e interés.

La Asociación profesional propicia el intercambio de conocimiento y la creación de alianzas y sinergias.

Pero todo esto sólo es posible si nos asociamos con el sincero deseo de compartir nuestros conocimientos  y nuestro saber con otros. Debemos  facilitar asesoramiento en nuestro campo, generalmente adquirido a lo largo de toda una carrera profesional previa como asalariado . Es igualmente imperativo ayudar a otros asociados con contactos de utilidad.

Se trata en definitiva de tejer una red tupida en la que todos tienen que aportar lo que mejor saben hacer. Es particularmente bueno compartir los casos de éxito de los diferentes asociados para que sirvan de aviso a navegantes a los que empiezan su andadura como empresarios y ayudarlos a cometer los mínimos fallos en su etapa inicial.

 

La Asociación Empresarial se debería entender como un foro de encuentro entre personas con intereses compartidos, donde se da y se recibe. A menudo aparecen participantes en los networkings  que las Asociaciones organizan que consideran este tipo de reuniones como si fueran las antaño famosas reuniones “tupper” de demostración de los cincuenta y sesenta; con un público atento  y motivado.

En realidad, las reuniones de asociados y potenciales asociados no son sino un punto de encuentro para compartir sinergias, forjar alianzas y colaboraciones y conocer a nuestros compañeros asociados con el objeto de poder recomendar y difundir sus servicios.

 

Fomentemos el asociacionismo profesional para crecer

En España, país de individualismos exacerbados y particularidades, es ahora más importante que nunca fomentar el asociacionismo. Evitaremos la soledad del autónomo, animaremos a otros candidatos al emprendimiento a “dar el salto”, y sin mayor esfuerzo  sentaremos las bases de nuestro crecimiento como empresa ayudando, de modo paralelo, a que otros consigan sus metas empresariales.  Porque acompañado el camino se hace más ameno.

 

SINERGIA PUBLICIDAD,S.L.  está asociada a:

ASOCIACIÓN EMPRENDE CON SENTIDO

EMA EMPRESARIAS ASOCIADAS

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRENDEDORES, MICCROPYMES Y PYMES

 

Fotografías empleadas:

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/gente-uniendose-manos-grupo-de-amigos-manteniendo-las-manos-juntas_2594113.htm’>Foto de Personas creado por freepic.diller</a>

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/gente-de-negocios-celebrando-el-exito_861073.htm’>Foto de Negocios creado por pressfoto</a>

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/contando-las-manos-del-uno-al-cinco-sobre-fondo-blanco_2593134.htm’>Foto de Fondo creado por freepik</a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top