skip to Main Content

OCHO DE MARZO

OCHO DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Por qué es importante dar visibilidad a las mujeres para romper el “techo de cristal” en la empresa

Escribo este “post” tras haber leído en las redes sociales comentarios y chascarrillos poco afortunados  acerca de la manifestación del ocho de marzo  con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por lo visto,  algunos entienden como una frivolidad de niñas caprichosas las legítimas reclamaciones –cada vez más visibles- de las mujeres, que exigimos el lugar que nos hemos ganado en la sociedad con nuestro esfuerzo. Parece increíble que esto suceda en pleno siglo XXI, pero nos da una idea de cuánto trabajo queda por delante para cambiar mentalidades y actitudes.

Independientemente de las reivindicaciones políticas, es imprescindible que las mujeres exijamos y obtengamos las mismas condiciones laborales y salariales y  la misma presencia en altos puestos de dirección de las empresas.

Cuando  hay carreras universitarias de abrumadora presencia femenina, no deja de llamar la atención que sólo el 21% de la representación española en organismos internacionales esté en manos de mujeres.

No menos sorprendente que en absolutamente todos los sectores de edad, el salario medio de las mujeres esté por debajo del de los hombres[1] , que el paro femenino sea siempre superior , que en alta dirección la proporción de mujeres que alcanza puestos de responsabilidad sea sustancialmente menor  y que siga habiendo menos representantes femeninas en todos los organismos políticos.

 

Pese a los avances sociales y laborales, todavía existe un invisible techo de cristal que en muchos casos se convierte en techo de hormigón armado.

Desde hace 110 años  -en 1910 tuvo lugar la proclamación del Día Internacional de la Mujer– no hemos cesado de reclamar medidas que equiparen la situación de las mujeres con la de los hombres, empezando por el derecho al voto, el acceso a los estudios universitarios,  y sobre todo , las condiciones laborales. Mucho camino se ha avanzado, pero el techo de cristal sigue ahí; invisible pero presente, dificultando el ascenso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, impidiendo que sus condiciones salariales sean idénticas a las de sus compañeros en los mismos puestos, y teniendo una menor presencia en puestos directivos.

A día de hoy hombres y mujeres tenemos clara conciencia de que el techo de cristal, la discriminación para acceder a mejores puestos laborales o un salario equiparable al de los hombres  de igual cualificación, para ser contratadas frente a un hombre con mismo  currículum o para recibir reconocimientos y galardones no es un problema que se vaya a solucionar solo.

Tenemos clara conciencia de que hay que denunciar las injusticias laborales y sociales para que nuestros representantes políticos pasen a la acción con medidas eficientes y perdurables. Tenemos clara conciencia de que manifestarnos no es un capricho; es una necesidad de dar visibilidad a un estado de cosas que se modifica asombrosamente despacio si lo comparamos con la rapidez con la que evoluciona la  tecnología, por ejemplo.

El ocho de marzo es una oportunidad para dar visibilidad a las injusticias y desigualdades que las mujeres sufrimos en el mundo laboral. Aprovechemosla

Siento que quienes hacen comentarios hirientes en las redes sociales se queden hoy sin cenar a su hora, como reza un desafortunado “post” que leí ayer.  Por desgracia aún hay un fuerte componente cultural que alienta y fomenta la idea de que las mujeres de sus familias pueden trabajar e incluso manifestarse –faltaría más- siempre que no tiren demasiadas piedras al techo de cristal, no sea que vaya a romperse y decidamos salir volando a cambiar el mundo.

 

Feliz Día Internacional de la Mujer desde Sinergia Publicidad, empresa 100% femenina.

[1] Fuente : Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades a partir de datos de la EPA (INE) y de FICESA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top