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Seis claves para promocionar tu Negocio o Pyme a bajo coste

Pyme Lowcost

Como llegar a tus clientes sin gastar una fortuna

El principal problema al que nos enfrentamos las Pymes y los pequeños negocios es la falta de presupuesto para la promoción de nuestra actividad. Y sin embargo, dar a conocerla es tan vital como resulta dar pedales en la bicicleta para no caer de ella.

Muchos negocios dan escasa o nula importancia a darse publicidad y a promocionar sus servicios o  productos. De ahí que cuando las ventas descienden o la situación económica es adversa, lo primero que hagan sea suprimir la inversión en publicidad. Craso error. Dejar de promocionar nuestro negocio es la mejor forma de sentenciarlo, pues hay muchas maneras de dar visibilidad  a nuestra empresa invirtiendo muy poco.

Debemos distinguir en primer lugar entre publicidad online y publicidad offline.  La primera requiere que definamos bien nuestra potencial clientela, que nos ha de encontrar en la web cuando requiera unos servicios o productos como los nuestros, y para ello necesitamos estar mejor posicionados que nuestra competencia,  ofrecer mejores y  más claros contenidos y tener la recomendación de otros clientes.

El negocio local no puede esperar siempre que sus clientes lleguen a través de la web: ha de salir a buscarlos

Con la publicidad offline somos nosotros los que salimos a buscar a nuestros posibles clientes, ya que ellos no nos están buscando. Se trata de darse a conocer y estimular el deseo de compra , y permitir que nos ubiquen.

 

stand promocional las rozascartel con dispensador de folletos

1-Sé diferente: Haz hincapié en lo que te diferencia de la competencia; sea en las redes o en cualquier otro medio,  pon el énfasis en lo que te hace particular y distinto. Si puedes, ofrece pruebas o muestras de tus productos o servicios. Los clientes son cada vez más exigentes y probar es parte del proceso de decisión de compra.

2- Web:  Debes tenerla, no importa tu tamaño. Lo idóneo es que un profesional te asesore en tu desarrollo web para obtener el mejor resultado, sobre todo si tu negocio incluye tienda online. Pero en caso de no ser así, asegúrate de crear al menos, una página web básica con toda la información que tus clientes puedan requerir; actualízala y posiciónala continuamente.

3- Formación:  Para poder tener una estrategia de marketing online; hay infinidad de cursos y talleres gratuitos o con precios muy asequibles que te permiten poder gestionar tu presencia en las redes sociales, tu posicionamiento SEO, y otros muchos aspectos de la estrategia digital.

4- Redes sociales:  Escoge sólo aquellas más idóneas para tu producto o servicio, y sé activo en ellas. Una página de facebook sin actividad no sólo no proporciona publicidad, sino que de hecho, es mala publicidad.
Aprovéchalas para cuantas promociones, descuentos o iniciativas tengas, y  para recibir “feedback” de tus clientes que te permita mejorar. Participar en grupos o foros de nuestro interés también es un modo de darnos a conocer en las redes sociales.

5- Presencia física:  Salvo si eres una tienda online estrictamente, prodiga tu presencia física. A los clientes nos gusta saber que detrás de una marca o producto hay una persona o equipo listo para atendernos. Date a conocer: acude a reuniones de networking, , participa en asociaciones locales .Puedes igualmente dar o recibir talleres o charlas. Visita a tus clientes o posibles clientes de vez en cuando. En la era digital el trato humano tiene aún más valor.

6- Publicidad:  Sí, publicidad. La publicidad online cubre todas las necesidades de tus potenciales clientes pero no las crea. Para eso está la publicidad offline. Y no hablamos de carísimas inversiones en radio o televisión. No vamos a matar moscas a cañonazos: si somos negocio local debemos estar donde nuestros clientes están.  SI  nuestras instalaciones  no están en un Centro Comercial de gran afluencia, sino en un lugar menos visible, hemos de aprovechar la publicidad local en Centros Comerciales, calles de tránsito, recintos deportivos o similar que te permitan recordar a toda esa potencial clientela  que estamos cerca de ellos para atenderles y que somos, sencillamente, los mejores.

La Publicidad Exterior o “Out Of Home” es una estrategia de primer orden para el negocio local

Para aprovechar bien el potencial que la publicidad “Out Of Home” próxima a nuestro negocio ofrece, hay que:

-Seleccionar bien la zona. Debe estar en el ámbito de acción de tu negocio, y  también del de tus competidores, si quieres llegar al público objetivo.

-Contactar con empresas de publicidad que conozcan bien la zona de influencia y la de tu público objetivo. Ellos seleccionarán el tipo de soporte atendiendo a tus necesidades  concretas , de la visibilidad y la afluencia de público, y acorde a tu presupuesto.

-Elegir bien el emplazamiento,  numero de soportes, duración de la campaña y la época idónea para anunciarse, teniendo en cuenta que es necesario tener un tiempo de exposición para obtener visibilidad y resultados.

-Elaborar un buen diseño gráfico o encomendárselo a especialistas en diseño para este tipo de soportes. No se puede trasladar sin más la gráfica de nuestros folletos o flyers. Nuestro soporte estará en la calle. Fotos, textos, fuentes y frases han de ir pensadas “ad hoc”, aunque en coherencia con nuestra imagen.

Cualquier estrategia de lanzamiento de un nuevo negocio requiere perseverancia….

Finalmente, debemos considerar que a mayor tiempo , mejor resultado pues mayor es la visibilidad para crear conciencia de marca en los espectadores del soporte.  Como la publicidad online, promocionarse es un arte que requiere paciencia. Hay que planificar y ser constante. No en vano las grandes marcas siguen año tras año invirtiendo en publicidad pese a ser de sobra conocidas.

Y es que una eficaz promoción pondrá a tu negocio en el mapa.

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